jueves, 10 de noviembre de 2011

EL GORRIÓN LUNAR

De La Pulcra Ceniza publicará a mediados de este mes de noviembre El gorrión lunar de Delia Zavala, noveno número de la colección Libros De La Micronesia.

Escritora e ilustradora vocacional, Delia Zavala publicó apenas dos títulos antes de su temprana desaparición en 1973, y se ganó la vida ejerciendo de maestra en remotas aldeas y pueblos mineros de la cuenca carbonífera del Bierzo leonés. La cantera blanca, su primer libro, vio la luz en una modesta imprenta de Astorga en 1964. Tres años después, Julio del Solar publicó en edición de bibliófilo Nieve cárdena, que ha quedado como hermoso y feliz vestigio del refinamiento de aquella mujer y del estado de gracia de un editor irrepetible.

Al parecer, Delia trabajó de manera intermitente durante su breve carrera en una tercera obra que no llegó a concluir, El gorrión lunar, cuyo vasto dominio, inacabado y en situación de abandono, fue muy parcialmente dado a conocer en revistas literarias a poco de su desaparición.

Vertida con la soltura natural de quien ha dado ya con los rudimentos de un estilo, la cadencia de su escritura y su manejo de la ilustración fueron en todo momento límpidos, concisos y plenamente eficaces para desvelar de manera luminosa y sencilla su complejo universo de muchacha de provincias que ejerce de maestra en el fin del mundo. Un leve cristal hecho de frases a color y delicados dibujos nos permite ver los festejos de su mente, el mediodía deslumbrante y fértil de una artista aislada, practicamente desconocida y entregada a una sola causa, al gasto de uno mismo en pos de lo que verdaderamente cuenta: el atisbo de la belleza.

La publicación, concebida y realizada con el esmero que la colección exige, consta de seis textos y una docena de dibujos inéditos seleccionados por Isabel Cobo, una semblanza biográfica de la autora a cargo de Martín Recuero y un complemento objetual: una pluma de gorrión blanco troquelada a láser en papel vegetal previamente impreso.

La edición, que consta de trescientos ochenta ejemplares numerados, se ponen a la venta al precio de 35€ la unidad y estará disponible, a partir del próximo 15 de noviembre, en nuestra página web y en las librerías Laie CCCB y Tres Rosas Amarillas, de Barcelona y Madrid respectivamente.






                                                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario