domingo, 29 de diciembre de 2013

PRIMAVERA DE LAS PRIMAVERAS




Nilo abajo, detalle de la maqueta del catálogo de la exposición.


Hace apenas unos días, la dirección del Espai Betúlia nos ha confirmado las fechas de nuestra exposición en aquella sala, que acogerá la muestra Nilo abajo del 20 de marzo al 24 de mayo de 2014.

   El título completo de la exposición será Nilo abajo (De La Pulcra Ceniza, obra en marcha 1995-2014). Como ya hemos apuntado con anterioridad en este blog, la muestra recogerá la práctica totalidad de la producción de De La Pulcra Ceniza entre las dos fechas de referencia; un largo periodo de actividad dividida por el corte que supuso, en 2006, el cambio de ubicación de nuestro taller, que pasó del primer piso del número diez de la calle de La Riereta, en el barrio del Raval, al semisótano del veintiocho de la calle Del Nilo, en el otro extremo de Barcelona.

   Si bien en un principio nos pareció meramente curioso que los nombres de ambas calles tuviesen reminiscencias fluviales, al cabo de los años hemos caído en la cuenta de que la evolución del proyecto De La Pulcra Ceniza se ha mimetizado desde sus inicios con las características de cada uno de esos cursos de agua. La riera de los inicios se ha transformado en un cauce ancho y profundo como el Nilo.

   Como proyecto editorial peculiar y de amplio espectro que desborda y se sale de los márgenes habituales de tal actividad, una buena parte de nuestras colecciones son líneas de productos de naturaleza netamente plástica cuya vía de salida es la exhibición pública en galerías de arte y salas de exposición. Tras pasar por el Centre Cultural de Vilanova del Vallès en 2008, y por la Sala Balcó de Arts Santa Mónica en 2010, exposiciones en las que, por razones de espacio, mostramos tan solo una parte del bagaje completo de De La Pulcra Ceniza, entendemos que nuestra próxima comparecencia en el Espai Betúlia tiene un sesgo bien distinto, ya que por su amplitud, porque desvelará una parte inédita de nuestro trabajo y se apoyará en la publicación de un modesto catálogo, Nilo abajo está destinada a quedar, sin duda alguna, como una de nuestras exposiciones de referencia.


Invitación de la exposición en el Centre Cultural de Vilanova del Vallès, 2008.


Invitación de la exposición en la Sala Balcó de Arts Santa Mónica, Barcelona, 2010.


La exposición tiene como finalidad mostrar una instantánea reciente del proyecto De La Pulcra Ceniza en plena actividad y a casi dos décadas de su inicio. Como toda instantánea que se precie, la foto debería de ser fresca, auténtica, improvisada y sin pose. Y eso es poco menos que imposible.

   Sabemos que nos hacen una foto y que, por razones obvias, todo está preparado. Queremos, no obstante, salir naturales, tal y como somos.

   Esperamos que Nilo abajo guste, no pase del todo desapercibida y sea uno de los hitos de nuestro historial.


En un párrafo de su memorable Walden o la vida en los bosques, Thoreau afirma que el estado habitual del hombre al uso es el letargo, del que únicamente saldrá si atiende a una suerte de rebelión interior o “primavera de las primaveras”.

   Nuestra primavera de las primaveras es la próxima, la de 2014.



 
Portada de la primera edición de Walden o la vida en los bosques. Ticknor and Fields, Boston, 1854.

                                                                 




No hay comentarios:

Publicar un comentario